AVANCES TECNOLOGICOS
1. Conexión Sináptica Neuronal
Neuralink, una empresa vinculada con Elon Musk, ya está probando la conexión sináptica neuronal y esto significa que podremos comernos una hamburguesa en el metaverso o sentir cualquier cosa: el viento; placer, olores. La tecnología ya está en fase experimental y las aplicaciones que puede tener será cuestión de ir pensándolas.
2. El Metaverso no es un bluff es una realidad
El metaverso, que tanto está impulsando Mark Zuckemberg, seguirá siendo una tendencia tecnológica este 2023. Lo afirmamos rotundamente porque hemos tenido la oportunidad de experimentarlo, tanto con nuestro propio metaverso educativo, en beneficio de nuestros alumnos, creando espacios de interacción increíbles y porque hemos experimentado con Oculus, creando aulas virtuales también en el metaverso.
3. Clones o Gemelos Digitales
Tener una réplica en el metaverso o digital para realizar todas las pruebas que quieras sin ningún riesgo ya existe, pero será 2023 el año en el que veremos el desarrollo de esta tecnología que ya se ha utilizado de forma intensiva en Fórmula 1.
4. La Inteligencia Artificial invade nuestra vida
La inteligencia artificial ya ha invadido nuestra vida y no nos hemos dado cuenta. El otro día alguien en un foro me hablaba de que habrá que ver si estas tecnologías son buenas o malas y la verdad es me entró la risa. Ya hay inteligencia artificial en Google, Waze, en las Smart Grids o el último gran bombazo del año de OpenAI con ChatGPT, que no es nada impactante o nuev, pero si que será un antes y un después porque demuestra claramente donde estamos. La nueva electricidad de nuestras vidas es la IA y ayudará tanto a mejorar nuestra vida como en su día sucedió con la llegada de la electricidad.
5. Nanotecnología
Te imaginas que te tomas una píldora y millones de nano cámaras te hacen un diagnóstico preventivo de cuál es el estado de tu cuerpo a la perfección y de manera poco intrusiva. Si eso que hemos visto en algunas películas ya está a punto de ser real. La nanotecnología posibilita grandes innovaciones en materia de salud, de ingeniería y muchas otras funcionalidades a nivel de tejidos y componentes nuevos que nos sorprenderán.
6. Robótica inteligente
La robótica se combina con la IA y el aprendizaje automático. Su capacidad para destruir empleo es masiva y es posible que en esta década vivamos las primeras huelgas y manifestaciones antirobots. Pero han venido para hacer el trabajo físico o de riesgo que no queremos o podemos hacer y pueden ser, si se aplican adecuadamente, la herramienta hacia un mundo de abundancia y contemplación para el ser humano.