1.Amazon
Amazon Web Service (AWS) fue el primero en ofrecer a las empresas servicios de infraestructura en la nube, siendo un pionero es de los más conocidos y con mayor crecimiento. En la imagen anterior puedes comprobar que sigue en la primera posición. AWS proporciona una plataforma confiable en la nube que utilizan miles de empresa en todo el mundo. Si entras a la consola de administración de AWS, seguramente te sorprenderá la cantidad de servicios y herramientas disponibles, y lo más importante, no para de crecer.

2.Microsoft
Microsoft tardó un poco más en entrar al mercado con su solución, Microsoft Azure. No obstante, ha crecido rápidamente y a gran escala. Al igual que AWS, es un proveedor de nube pública que ofrece diferentes servicios. Una característica importante, es que ofrece servicios en las tres capas principales de nube (IaaS, PaaS, SaaS). La competencia es muy buena porque se potencian, siempre intentando sacar nuevos productos o mejorar los existentes.

3.Google
Google también es un proveedor de nube pública y ofrece soluciones Cloud Computing a través de su plataforma, Google Cloud Platform (GCP). Parece que le ha costado entrar en la competencia con los otros proveedores, pero en los últimos años ha crecido de forma rápida y actualmente es ampliamente utilizada por grandes compañías.

4.OpenStack
Seguramente has notado que OpenStack no aparece en la imagen anterior. Efectivamente no está, solo hay proveedores de nube pública. Por tanto, me parece importante mencionar a OpenStack en este apartado, ya que estamos tratando todos los tipos de cloud, si quieres implementar una nube privada, OpenStack es una gran opción. Es un proyecto de software de infraestructura de computación en la nube, es de código abierto y es uno de los proyectos open source más activos del mundo.

Herramientas de Cloud Computing

En este apartado quiero aprovechar para mencionar algunas herramientas importantes para trabajar en la nube y sacarle el máximo provecho, principalmente las que ayudan automatizar procesos y tratar la infraestructura como código. Hay muchas herramientas, algunas orientadas a un tipo de nube o proveedor especifico, sin embargo, quiero compartir las de mayor alcance, es decir, te valen para cualquier implementación de un entorno con cualquier proveedor de nube. Si quieres explotar las ventajas de Cloud Computing, debes conocer y aprender a usar estas cuatro herramientas:

Terraform
Ansible
Docker
KubernetesMega
Mega es una de las opciones más recurridas al momento de seleccionar un servicio de nube online para uso particular. Esta plataforma ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito a todos sus clientes e implementa el sistema de cifrado de datos en todo momento, proporcionando un valor agregado en seguridad.

Su sistema de almacenamiento es compatible con Windows, Mac OS y Linux. Además, ofrece amigables opciones para compartir archivos con otros usuarios de Mega y con aquellos que no lo son, a través de un link con clave encriptada.

5. Google Drive
Google Drive es una plataforma muy cómoda para subir, compartir y editar archivos en la nube online. Este proveedor ofrece 15 GB para almacenamiento gratuito y tiene gran compatibilidad con todas las herramientas de Google y las de Microsoft, permitiendo incluso, que varias personas trabajen de forma simultánea en un mismo documento.

Sus funciones de guardado automático y su integración con otras herramientas como Google Docs y Gmail, hacen que de este un sistema sea práctico, integrado y confiable.

6. Microsoft OneDrive
Microsoft OneDrive es un servicio que, por lo general, ya viene instalado en dispositivos de Windows y ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito. Con OneDrive es posible acceder a la información en la nube desde cualquier dispositivo, incluso si no estás conectado a internet.

La nube online de OneDrive permite compartir información con otras personas mediante vinculación por redes sociales. De igual forma, se puede limitar la acción de terceros a solo ver o editar dichos archivos.

7. Dropbox
Dropbox es un sistema que cuenta con una de las aplicaciones móviles más populares del mercado para el almacenamiento en la nube online. Su disponibilidad de almacenamiento gratuito es de 2 GB, acepta todo tipo de formato, permite compartir archivos con otros usuarios y hace copias de seguridad automáticas cada 30 días.

Dropbox genera una carpeta local, de esta forma es posible tener acceso offline a los archivos subidos a la nube online. Esta empresa provee la encriptación de todos los datos mediante un cifrado AES 256-bit.

8.MediaFire
MediaFire es un proveedor de almacenamiento es bastante práctico. A los nuevos usuarios les ofrece 10 GB gratuitos, con la posibilidad de expandir esta capacidad a 50 GB cumpliendo con ciertas condiciones. MediaFire permite cargar hasta archivos de 25 GB y dispone de una aplicación móvil.

Los usuarios de esta empresa no tienen restricciones de ancho de banda y pueden compartir información vinculándose a las de redes sociales.

Todos estos proveedores de almacenamiento en la nube online cuentan con características capaces de cumplir con las demandas de los usuarios españoles. Dichas demandas, según datos de Statista, hasta el 2018, eran: la relación calidad – precio (en un 67%) y la flexibilidad de los servicios ofrecidos (en un 57%).

El uso de almacenamiento en la nube online ofrece soluciones prácticas y confiables en el procesamiento de datos en todos los niveles. Esto promueve una mejor gestión de los archivos a nivel personal y empresarial y demuestra cómo la tecnología se va implantando en todos los entornos, para facilitar los procesos cotidianos
9.Nube
Una aplicación basada en la nube se encuentra implementada totalmente en la nube, de modo que todas las partes de la aplicación se ejecutan en esta. Las aplicaciones en la nube se han creado directamente en la nube o se han transferido de la infraestructura existente para aprovechar los beneficios de la informática en la nube. Las aplicaciones basadas en la nube se pueden construir en partes de infraestructura de bajo nivel o pueden utilizar servicios de nivel superior que proporcionan abstracción de los requisitos de administración, arquitectura y escalado de la infraestructura principal.

10.Solución híbrida
Una implementación híbrida es una manera de conectar la infraestructura y las aplicaciones entre los recursos basados en la nube y los recursos existentes situados fuera de la nube. El método más común de implementación híbrida consiste en conectar la nube y la infraestructura existente en las instalaciones para ampliar e incrementar la infraestructura de la organización en la nube al mismo tiempo que se conectan estos recursos en la nube con el sistema interno. Para obtener más información sobre cómo AWS lo puede ayudar a establecer una implementación híbrida, visite nuestra página acerca de la nube híbrida.

Usos:El Cloud Computing, más conocido como “la nube”, es una tecnología que permite utilizar diferentes servicios como el almacenamiento de archivos, uso de aplicaciones o la conexión de dispositivos, todo ello sin ocupar espacio en el disco duro de nuestro ordenador.